📚 4 Minutos de Tranquilidad
🫀 Tú contigo
Cuando uno ha aprendido a estar bien consigo mismo en soledad, las amistades son un lujo y una decisión, no una necesidad.
- Abuelo Julio
Hace unos días recibí un mensaje de mí uno de mis grandes hermanos y maestros: “está muy interesante este podcast”. El título es “La sabiduría del abuelo Julio” en Sabiduría Psicodélica de Yannina Thomassiny.
En los últimos años, doy mucho valor al conocimiento y sabiduría que corre en los años recorridos por nuestros abuelos y las personas mayores. Inconscientemente no lo valoré cuando tenía a mis 4 abuelos. También conozco personas cuyo conocimiento y sabiduría es superior al de un abuelo, pero en su edad física son de mi edad o más jóvenes. Su alma tiene una larga trayectoria de otras vidas que parece no hacer match con su cuerpo físico; el invitado de octubre es uno un hermano que me ha marcado profundamente en muy poco tiempo.
La sabiduría del abuelo Julio es extensa, multidimensional y, al mismo tiempo, simple en su profundidad, pero compleja en sus niveles de percepción. Después de escucharlo ya dos veces, me quedé pensando en la riqueza y paz mental que llega cuando sabemos habitar en nosotros mismos. Cuando podemos estar en soledad y no hay fomo, no hay scrolling interminable y sin propósito en Instagram, no hay Netflix, no hay comida que alimente la ansiedad y no hay distracciones que nos alejen de lo que puede ser la incomodidad de estar con nosotros mismos.
Si nos damos la oportunidad de contemplar y nos abrimos al aburrimiento, permitimos que nuestra mente se limpie y nos vaciemos. Una mente limpia se convierte en una vasija sagrada: es el instrumento clave, la llave y el secreto crucial para abrir las puertas de la percepción.
Lo que hay que expandir es la percepción de la consciencia, la consciencia ya está expandida.
- Abuelo Julio
¿Qué es expandir la percepción la consciencia? No lo podría decir mejor que David Foster Wallace en su speech, “This is Water”. Comienza con la historia de dos peces jóvenes nadando que se encuentran con un pez abuelo nadando en dirección contraria; los saluda con la cabeza y les dice: “Buenos días chicos. ¿Cómo está el agua?” Los dos jóvenes nadan un rato y, al final, uno de ellos mira al otro y dice “¿Qué demonios es el agua?”.
El agua del infinito mar es la gran consciencia, mientras que tu reconocimiento del agua refleja tu propia percepción de esa gran y misteriosa consciencia.
Todos nos enfrentamos a ese vasto mar desde nuestro entendimiento y desde nuestras ganas de querer tener la razón. ¿Ves el agua en primer lugar? ¿Cuánto has profundizado en elevar tu entendimiento? Espero te hayas dado cuenta de que el pez abuelo va nadando solo y los jóvenes van juntos.
Me regreso a la reflexión de que, cuando estamos bien con nosotros mismos, las amistades son un lujo y una decisión, no una necesidad. Las relaciones son el núcleo de nuestra experiencia de vida y están al centro de lo que nos define. No creo que los amigos quepan en una mano, tampoco creo en ser el amigo popular de todos. Creo en tener hermanos y no pienso en un número. Me llama la calidad de su profundidad, su coherencia y que me inspiren a aprender, a desaprender y ser un mejor humano. Prefiero tener hermanos, no necesito cuates.
Hoy tengo varios hermanos cuya presencia en mi vida es un lujo que me inspira a bañarme en esencia y limpiarme la apariencia. Esa hermandad es una decisión consciente; es un círculo virtuoso donde jugamos en “la casa de los espejos” y nos confrontamos directo, severo y sin escalas. La luz que veo en ellos es la luz que hay en mí; la oscuridad que veo en ellos es la oscuridad que hay en mí. Nos reconocemos como alumnos y maestros al mismo tiempo. Y, como me dijo ayer mi compañera de aventuras amazónicas, no solo es escoger a los hermanos, sino también nuestros tiempos junto a ellos.
¿Y cuándo escogemos un tiempo para habitarnos o para entender en quién nos queremos convertir? El abuelo Julio dijo algo que me resonó al grado de que, al escucharlo, sabía que lo sabía, pero no sabía que sabía que ya lo sabía. La plenitud de nuestro espíritu la alcanzamos cuando empezamos la búsqueda de la comodidad mental antes que la comodidad física. La comodidad física está afuera, la comodidad mental está adentro. Podemos estar en la cárcel y sentirnos libres como Don José Campos o en una mansión llena de Ferraris viviendo un infierno.
¿Qué tan seguido nos sentamos a pendejear y no hacer nada? ¿A meditar o contemplar? ¿A pensar y no a “entretenernos”? ¿Qué pasaría si de las 6 horas diarias que gastamos en el celular invertimos 1 hora en estar con nosotros mismos?
To measure the quality of your life, simply do nothing, and see how it feels.
Para medir la calidad de tu vida, simplemente no hagas nada y ve cómo se siente.
Ten actividades para estar tú contigo: siéntate y contempla tu experiencia de vida, medita sin juzgarte en el proceso, transforma una caminata en una lluvia de ideas, métete al hielo y ponte incómodo, métete al sauna y estresa el cuerpo, encuentra el ejercicio que te apasione y transfórmalo en un ritual, báñate y límpiate de la energía que no quieres cerca, lee un libro y cuestiona al autor mientras aprendes a desaprender, escucha un podcast y participa en la conversación, haz un breathwork y viaja al interior.
Elijamos con consciencia cómo queremos habitarnos y en quién nos queremos convertir. Agradezcamos nuestras relaciones y los encuentros divinos que expanden nuestra percepción; están ahí por algo y para algo. La esencia de la vida es crecer y en el momento que dejamos de hacerlo, empezamos a morir.
💭 Something to think about…
The state of your life is nothing more than a reflection of your state of mind.
La condición de tu vida no es más que un reflejo de tu estado mental.
- Wayne W. Dyer
🔮 Mencionados en este post:
🚀 Crecer Juntos - Referidos
Quiero seguir conociendo personas interesantes con distintas formas de ver y percibir el mundo. La función de referidos es para que me ayudes a llegar a más personas que quieran usarme de espejo.
Los beneficios de los referidos son:
7 referidos: te regalo uno de mis libros favoritos.
15 referidos: un zoom de 45 min para conectar compartiendo sobre el libro.
25 referidos: nos vamos a comer sushi, platicar y profundizar en CDMX.
Gracias por compartir este contenido tan profundo bendiciones y muchas felicidades a tu esposa y a ti por ese pequeño ser que viene en camino