Tu perspectiva se convierte en tu prisión o en tu pasaporte.
📚 6 minutos de tranquilidad
🛩 La regla de 1 en 60
Hace unos meses hicimos pedimos a nuestro equipo su participación en un Review 360 para los líderes de Metrópoli y la semana pasada Pau y Daniel Marcos de Scaling Up nos presentaron los resultados en los que salí muy mal evaluado…
Durante un cuestionamiento personal profundo en una de mis últimas crisis llegué a la importancia que para mí tiene transformarnos en una empresa con propósito y en una empresa consciente, muy pegados a todo lo que es “capitalismo consciente” donde todos los que juegan en el ecosistema (equipo, clientes, proveedores, accionistas, medio ambiente, comunidad, etc.) deben recibir un valor genuino, un sentido de propósito y de pertenecer a algo más grande que va más allá de las transacciones y la creación de dinero. Con esta mentalidad los líderes debemos servir como base para el cambio a una mentalidad de crecimiento que permita eliminar las creencias limitantes y las historias que terminan creando víctimas mostrando un camino sin obstáculos a la confianza en uno mismo y al autoconocimiento como un puente para el camino del desarrollo personal, espiritual y profesional que permita vivir una vida más completa en paz y plenitud. Si logramos eso el dinero es una consecuencia secundaria para todos.
Con cambios tan duros como lo que es Scaling Up, es importante conocer la perspectiva del equipo porque, aunque las empresas crecen al nivel que crecen sus líderes, las empresas están hechas por personas, y hoy más que antes debemos enfocarnos y desarrollarnos como líderes serviciales enfocándonos más en las habilidades humanas: manejo de estrés, conversaciones difíciles, confrontación efectiva, dar y recibir feedback, cómo pedir ayuda, etc. Las empresas también son un reflejo del mindset y el nivel de consciencia que tienen sus líderes, una empresa no va a crecer más allá de la mentalidad que tienen sus líderes. Con un mindset de abundancia las empresas sueltan La Balsa que no les permite llegar del otro lado de la selva y en una mentalidad de escasez la balsa los hace prisioneros de su propio territorio en la selva.
En el review sabía que como líder generador del cambio y de la incomodidad que estamos atravesando no iba a salir muy bien evaluado, además, exijo lo mismo que me exijo a mí mismo porque soy muy duro consigo mismo lo cual no es para todos. Dicho eso, salí muy mal evaluado en varias áreas donde yo creía que era quien mejor lo estaba haciendo (largo plazo, compromiso, motivación, liderazgo, etc). Lo bueno es que tengo las herramientas para transformar esta mini crisis algo positivo y de valor no solo para mí sino para Metrópoli también. Gracias la guía de personas que admiro llegué a una reflexión profunda en la que muy conectado llegaron varios mensajes y agradezco a mi equipo por ser los canalizadores del más allá:
Si lo voy a intentar, ¡voy a ir all in! Sino mejor ni mencionarlo. Ir all in implica soltar la balsa, perder amigos, separarte de la familia, tomar decisiones muy complejas, enfrentar conversaciones que prefieres no tener, dejar ir miembros del equipo, una pelea constante con la voz interior que llega a generar mucho estrés, auto-sabotaje, y sobre todo mucha duda de uno mismo en los momentos más duros y difíciles.
El universo nunca explica por qué. En los momentos duros es cuando el universo observa nuestro nivel de compromiso, lo que vale nuestra palabra para nosotros mismos y en nuestra toma de decisiones el universo nos pone a prueba para confirmar si seguimos dispuestos a fluir con todo lo que venga en el camino. El universo necesita ver que seguimos siendo the man in the arena.
Para confiar en tu equipo y en tu empresa, primero tienes que confiar en ti mismo y tiene que haber un rendimiento a la necesidad de controlar. Es una parte muy compleja porque la confianza es una frecuencia energética que si está bloqueada la debemos desbloquear y eso es un trabajo personal profundo.
Platicando con mi querido Shifu (José Arce) me hizo ver que por siempre estar pensando en cómo mejorar lo que tengo en frente ni siquiera leí lo que mi equipo valora y reconoce de mí, ahí es donde más debo construir. Y eso es una señal de que el diálogo interno debe cambiar porque ir siempre juzgando para buscar hacerlo mejor implica que no puedo parar para celebrar al equipo por el camino recorrido, hacer ajustes y disfrutar del camino.
El cambio requiere de mucha paciencia y empatía porque impacta directo en la identidad que tienen las personas dentro de la empresa. Es un proceso espiritual porque es un desapego del poder, de la autoridad y de la seguridad de lo conocido, pero con un cambio de perspectiva y con entrega al cambio para vivirlo de forma consciente tienes un pasaporte para un proceso que personalmente te puede transformar.
Un review es una perspectiva general que te guía en el camino, pero eso no define quién eres como persona. El único que en el fondo realmente sabe quién es y qué está trayendo a la mesa, es uno mismo (platícalo con tu voz interior a esa ni tú la haces pendeja).
Daniel M. me ha dicho varias veces esta frase que siempre deja muchas reflexiones “El CEO / líder no es una posición de popularidad, es una posición de resultados”. Obvio eso no te invita a ser un dictador, pero si te invita a crear un equipo de High Performance en el que todos desarrollándose y transformándose en mejores seres humanos terminan creando una cultura de Happy People (High Performance - Happy People).
Platicando ayer con Daniel me dejo de tarea leer “Multipliers” y me advirtió que probablemente me iba a deprimir. Todos tomamos ese libro diciendo “a huevo, yo soy el Multiplier creador del cambio e inspirador del propósito” y leyéndolo te das cuenta de que puedes ser un “accidental diminisher”, es decir, puedes caer en cuenta que eres el líder que sin intención alguna limita la capacidad de brillar y las habilidades de los miembros de su equipo.
Gracias a mi equipo porque esto me deja un gran aprendizaje que me recuerda la regla 1 - en - 60.
Es una regla que se utiliza en la navegación aérea y dice que, por cada grado de error en la ruta planificada, un avión se desviará 1 milla por cada 60 millas de vuelo recorridas. Lo que significa que el lago sobre el que planeabas volar podría convertirse en una montaña. Esta regla es un compounding negativo, una desviación de 1 solo grado sostenido en el tiempo te va a llevar a un lugar totalmente equivocado.
Esta regla por sí sola tiene varios mensajes para el crecimiento personal:
Tienes un punto de partida “A” y un punto destino “B”, si no vas recibiendo feedback instantáneo y en vivo durante el camino (como en Waze), puedes creer que estas más cerca que nunca, pero resulta que estas a miles de kilómetros de distancia de dónde quieres estar. Sin Waze querías ir a Valle de Bravo y terminaste en Ixtapan de la Sal.
Ese feedback instantáneo y en vivo para mantenerte en el camino correcto te ayuda a ahorrar tiempo, energía y recursos. La desviación puede ser de 1 grado hoy, pero en tres meses tal vez son 90 grados. Es mucho más fácil y barato corregir en el momento y de raíz, que corregir cuando el problema ya te genero varias problemáticas alrededor del problema que te ciegan y te impiden identificar el origen del problema.
El camino del punto “A” al punto “B” lo iniciaste con cierta información y conocimiento en mente. ¿Qué pasa si esa información o conocimiento ya no es útil y ya cambió? Toca tirar la balsa.
Como dice Steven Pressfield; el Metrópoli que visualizo ya existe en el Otro Mundo, tocar seguir creciendo y desarrollándome para servir a mi equipo y que trabajando juntos traigamos ese Metrópoli a este mundo.
🎧 Afterlife CDMX
Los que me conocen saben que fui DJ (sigo siendo) y que tengo más de 15 años siendo un apasionado de la música electrónica, pase más de 10 años de rave en rave en varios lugares del mundo. El fin de semana fui a la fiesta de Tale Of Us (Anyma y MRAK), Afterlife y aunque la neta no soy su mega fan, sí me dieron la experiencia musical más impactante e inmersiva de mi vida, por un rato me llevaron a otra dimensión. Es una experiencia que no cabe en palabras, el nivel y la creatividad a la que tienen acceso es algo fuera de este plano que ya empezó a revolucionar los conciertos de música electrónica. Ya no solo se trata de conectar a través de la música, sino también a través de la profundidad del story telling que nos cuentan a través de los visuales. Me urge ver todo lo que seguirán creando ahora con AI.
Ellos ponen su arte al mundo y todos lo interpretamos y recibimos de una manera diferente.
💭 Something to think about…
We don’t choose the things we believe, they choose us.
No elegimos las cosas en las que creemos, ellas nos eligen a nosotros.
- MRAK
Me identifico totalmente y agradezco como comunicas lo que estás viviendo.
Me encuentro en una situación similar y la frase de que "El CEO no es un puesto de popularidad sino de resultados" me hizo clarificar varias dudas que traigo desde la madrugada.
Gracias.