⏳ 4 minutos de tranquilidad
🤔 No saber que no sabemos
Hace una semanas tuve una junta importante con Arturo Lomeli. Un gran hermano del camino de quien siempre aprendo algo nuevo no solo para la empresa, sino para la vida.
En la junta Arturo compartió un pensamiento que es una semilla para dejar que la vida riegue:
“Una de las peores cosas que puede pasarle a una empresa es que sus ejecutivos no sepan que no saben porque empiezan a actuar desde el miedo y el ego.”
Lo bello del mundo empresarial es siempre nos da áreas de pensamiento que van más allá de la empresa. Entendimientos claros que aplican para todas las vivencias y experiencias que integran el misterio de la vida.
Cuando llega un punto en el que no sabemos que no sabemos, nos topamos con un techo que nos obliga a vivir de forma limitada. Vivimos a expensas de lo que va sucediendo dentro de los límites de nuestro marco de conocimiento y referencia, y poco a poco el miedo y el ego se apoderan de nosotros.
Hay dos emociones raíz de las que nace todo lo que experimentamos como seres humanos: el amor y el miedo.
Cuando el miedo toma el volante entramos en piloto automático reactivo: perdemos perspectiva, perdemos curiosidad y perdemos sentido común.
Después hay un cambio de piloto y entra el ego que nos hace creer que solo nuestra perspectiva es la correcta, que no necesitamos entrar con curiosidad porque ya sabemos todo, y se nubla nuestro sentido común.
Con el ego al volante nos sentimos amenazados y en peligro cuando estamos frente a alguien que sabe más que nosotros en determinada área. Automaticamente lo percibimos como el nuevo enemigo y todo argumento suyo es algo que va en contra mía. El enemigo solo nos quiere ver caer.
Cuando estamos en ese límite y no nos damos cuenta, no solo perdimos la oportunidad de crecer, evolucionar y romper el techo que nos limita que por mucho es lo más caro, sino también desechamos al maestro que llegó a ayudarnos a romper el techo al regalarnos una nueva perspectiva que nos acompañe para toda la vida. Además, perdimos la oportunidad de colaborar y crear algo de mayor valor para nuestra vida y para la empresa.
Llenos de miedo y ego empezamos a tomar decisiones sin perspectiva, sin curiosidad y sin sentido común, lo que para la vida o la empresa puede tener un altísimo costo que no estemos dispuestos a pagar.
No es una sola decisión la que tendrá ese altísimo costo, es la serie de pequeñas decisiones tomadas desde el miedo y el ego consistentes en el tiempo lo que puede destruir tu empresa, tu vida o tu familia.
El Principio de Peter habla de no saber que no sabemos. Se usa principalmente en la empresa, pero como escribí arriba, la empresa es la vida.
Dice que un colaborador es promovido por el rendimiento en su posición actual y no por su capacidad para desempeñarse en la nueva posición.
Toda persona tiende a ser promovida hasta llegar a su nivel de incompetencia, es decir, llegaron a su máximo nivel y se encuentran con un techo que no pueden romper porque no saben que ya llegaron a su límite, y la única forma de romperlo es estando abiertos a recibir el mensaje para crecer y evolucionar.
¿Cómo darnos cuenta cuando no sabemos que no sabemos o el Principio de Peter está tocando a la puerta?
Con una conciencia autoreflexiva o self-awareness.
Esa es la herramienta más poderosa que puedes desarrollar porque nos da la oportunidad de re-aprender para cambiar, adaptarnos y reinventarnos constantemente ante las circunstancias que la vida nos pone en frente sin dejar de ser nosotros mismos en cada paso. La conciencia autoreflexiva o self-awareness nos acompaña en todo momento en todo el mundo.
Si quieres llegar a tu último día pleno y en paz porque descubriste quién eres, este es el paso 1.
Con una práctica diaria de auto observación podemos cambiar la perspectiva de nuestro techo no como una frontera limitante, sino como un pasaporte a nuevos y desconocidos territorios.
Los momentos de silencio interno, de meditación y soledad, caminar a solas o el journaling son herramientas que sirven para fortalecer la relación más importante que tenemos, la relación con nosotros mismos.
En esos (necesarios) espacios profundizamos en nuestra propia relación, entramos abiertos y receptivos a observar sin juicio dónde necesitamos cambiar o mejorar para romper el techo que nos tiene aprisionados, y en lugar de entrar con miedo, entramos con curiosidad para re-aprender.
El miedo nos encadena a vivir en la prisión donde nosotros mismos pusimos los barrotes. La curiosidad nos lleva a recordar que nosotros tenemos la llave y basta con utilizarla para salir de la prisión interna y caminar a la libertad de una nueva perspectiva.
¿Cuántas oportunidades para evolucionar has perdido por no saber que no sabes y a cuántos maestros has desechado por ser el mensajero del mensaje que no supiste escuchar?
🪶🧙🏼♂️
Captar y mantener la atención de una persona es un gran reto. Gracias por regalarte unos minutos de tranquilidad. Ayúdame compartiéndolo con alguien de tu tribu y platícame qué piensas.
🎧 Jay Shetty: The 3 Simple Things a Happy Life Needs
Jay Shetty es el autor del libro “Think Like a Monk” y creador del podcast “On Purpose”.
En este episodio de The Diary of a CEO con Steven Bartlett hablan de las ventajas del tiempo en soledad como herramienta para crear espacios de auto reflexión y observación, de los 4 pilares de las relaciones (care, competence, consistency and character) y las 3 cosas que una vida en plenitud necesita cada año:
Aprender algo
Emprender o iniciar en tu vida relacionado a ello
Gozar eso que aprendiste a hacer
Gracias Manolo por compartir.