📚 5 minutos de tranquilidad
🎭 La Obra Universal
Hace unos meses, a punto de tomar carretera, una persona muy importante me mandó un mensaje: “escucha esto”, con un link para el podcast sobre “Discursos presidenciales y plantas sagradas”. Era muy interesante escuchar "presidencia" y "plantas sagradas" en la misma oración. ¿Acaso se puede mezclar dos temas tan distantes? ¿Quién es Juan Carlos Torres? ¿Cómo fusionó esa milenaria forma de sabiduría con la política? ¿Qué trajo a su vida y al mundo una combinación que, con la dirección correcta, sería tan poderosa?
Escuché la entrevista como un regalo de importantes lecciones que me llevaron a leer “Soy Búho: Un Viaje de Conocimiento” y a contactar a un gran ser humano que ahora puedo llamar amigo. En el post “El Ritual” compartí el podcast de Juan Carlos y su impresionante forma de participar en el desarrollo de un mejor mundo. Desde ser un viajero espiritual hasta haber escrito el discurso presidencial de uno de los sucesos más importantes de la historia moderna, la negociación de la paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Entre sus grandes lecciones está lo que ahora interpreto como “La Obra Universal”. Como leí en “Soy Búho”, Shakespeare escribió una obra que tituló “Como gustéis”, y en ella hay unas frases que resonaron en la consciencia colectiva de la humanidad:
Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores. Tienen sus salidas y sus entradas, y un hombre en su tiempo desempeña muchos papeles.
- William Shakespeare
Vuélvelo a leer, porque pocas frases tienen tanto poder, claridad y entendimiento sobre los infinitos escenarios y actores que pasarán por la obra de tu vida.
Al llegar a este mundo, nuestra alma es pura y nuestra mente y espíritu están limpios, pero a medida que vamos viviendo y experimentando este reino espiritual, atravesamos momentos que nos marcan y que dejan una impresión mental en nuestro inconsciente. En ese momento pasa de ser una experiencia universal (que le puede suceder a cualquiera) a ser una experiencia personal. Esas impresiones mentales son lo que los yoguis llaman samskaras.
Un samskara es lo que pasó con las primeras pantallas planas cuando salieron al mercado. Si ponías pausa a una imagen durante mucho tiempo, esa imagen iba a dejar una impresión permanente en la pantalla de la TV. Ponías pausa a una película y, al ver el fútbol, la imagen de la película se superponía con la del fútbol.
Con nuestras experiencias y nuestra mente es lo mismo; no tiene nada que ver la película con el fútbol, pero la impresión de la experiencia previa (película) fue tan fuerte que la hacemos personal y marca una huella sobre la nueva experiencia (fútbol). El apego a la impresión de una experiencia del pasado no te permite disfrutar de lo que la nueva experiencia tiene para darte.
De nuestros samskaras nacen nuestras preferencias personales y, una vez que las desarrollamos, serán las que regirán nuestra vida. Inconscientemente, nuestras preferencias se transformaron en las limitaciones que nos impiden experimentar las infinitas posibilidades que el universo tiene para cada uno de nosotros. Debemos estar conscientes y observar si nuestro pasado está interfiriendo con nuestra interpretación del presente.
Uno de los estados del ser más elevados que podemos experimentar, es cuando dejamos de resistirnos y empezamos a estar cómodos en la incomodidad del desarrollo natural de la vida, sin imponer nuestra preferencia personal ante el desarrollo crudo y natural de la realidad.
La calidad de nuestra vida está determinada no solo por la calidad de nuestras relaciones, sino también por nuestra habilidad de vivir en presencia y observación para estar conscientes mientras aparecen y eliminamos los bloqueos energéticos y mentales creados por samskaras originados por experiencias del pasado.
Los samskaras tienen un importante significado en la Obra Universal; debemos tener cuidado con juzgar y señalar a las personas del presente por nuestras experiencias con personas del pasado. En el viaje de la vida, vamos acumulando experiencias, momentos y vivencias de la mano de lo que Juan Carlos llama “nuestro elenco espiritual” y que yo interpreto como “nuestros maestros espirituales”. Nuestros maestros espirituales pueden ser cualquier persona: nuestro padre, nuestra madre, nuestro hermano, nuestro mejor amigo, un enemigo, un colega, un extraño o una persona que aparece con una inmensa intensidad que marca nuestra vida, pero desaparece en un instante.
Los maestros espirituales van de vida en vida y de alma en alma, presentándose con diferentes papeles. A veces toman el papel del amor de nuestra vida, a veces el de un gran amigo - compañero de vida, y otras veces aparecen con la máscara de un enemigo, y su papel en nuestra vida es hacernos tan fuertes como sea necesario para que podamos cumplir nuestros sueños. Hay pocas pruebas de amor más grandes que esa.
Para que nuestra vida sea una magnífica obra universal debe tener un elenco de primera: nuestra pareja como nuestro mayor espejo, nuestros hijos como los grandes maestros, la familia como nuestro trabajo más difícil e importante, los supervillanos que nos impulsan a desbloquear nuestro siguiente nivel, los maestros y mentores que marcan el camino y quitan los obstáculos, los amigos que sacan lo mejor de nosotros, los “amigos” que roban energía y nos enseñan a ser más selectivos, los amores del pasado que nos enseñan a sentir y los enemigos que nos hicieron daño para hacernos más fuertes.
En la obra universal, nuestro supervillano puede ser el alma gemela en la vida de alguien más y nosotros podemos ser el supervillano en la vida de otro. El universo y su “gran mecanismo” funcionan de formas que no nos corresponde entender y que no podríamos explicar. Nos presenta un guión con personajes con los que crecemos y aprendemos, personajes que están para servirnos no necesariamente de la forma en que queremos, pero sí de la forma en que necesitamos.
La clave está en tomar la posición del observador y, desapegados de nuestros samskaras, identificar qué papel están jugando nuestros maestros espirituales. ¿Por qué estás en mi vida? ¿Qué viniste a enseñarme? ¿Cuál es mi trabajo junto a ti? Lo más seguro es que nuestro gran maestro no será quien nosotros creemos que es. No será solo aquel que nos inspira a vivir diferente porque representa una nueva posibilidad en un mundo de supervivencia, sino aquel que, además de eso, nos enseña a dónde no queremos ir y qué no queremos hacer.
En el elenco de nuestra obra universal, hay personajes que simbolizan nuestro trabajo espiritual para esta existencia. Estos personajes están destinados a sanarnos, integrarnos, potenciarnos y liberarnos. Este trabajo trasciende el de la familia, la empresa, el dinero, el capitalismo y el de las estructuras sociales. Va más allá del miedo y el amor. Es un viaje sin final, un trabajo del que no viviremos para ver los resultados, un trabajo sin reconocimiento externo. Es un trabajo para la consciencia y la liberación interior, aunque se perderá en la eternidad.
Confío en que, al final de esta vida y antes de navegar a la siguiente, en el punto de transición, Dios y el universo nos mostrarán una película. Veremos cómo, al final de nuestra obra, todos los actores se quitan la máscara, se alinean en fila frente al escenario y son aplaudidos por las innumerables versiones de nosotros mismos que hemos sido a lo largo de nuestra existencia. En ese instante, todo en nuestra vida cobra sentido; las personas más difíciles eran nuestros más grandes maestros, aunque les haya tocado ser el supervillano. Nuestra pareja es el alma con la que ya habíamos crecido en amor en otras vidas. Y así, somos testigos de cómo todos los puntos se conectan en la eternidad.
Aprendamos a ver más allá de la máscara para descubrir el profundo significado de cada encuentro de nuestra vida. Confiemos en que, al final, todo cobrará sentido.
🎧 Amar a 2 personas a la vez, perder a toda tu familia y lo que se puede aprender de la muerte
Pocas historias tan crudas y con un profundo significado como la de Suso Zamora. Ahora que voy a ser papá, tengo una ligera idea de lo que sería atravesar lo que vivió. Me deja sin palabras su estabilidad emocional y coraje para compartir lo aprendido desde el corazón, su capacidad de reinterpretar y resignificar su historia después de perder a su familia, mientras en la oscuridad construyó un fondo de USD 1,300M.
También me deja claro que por más negro y oscuro que pueda estar una fase de nuestra vida, siempre hay una luz al final del túnel para los que estén dispuestos a caminarlo.
⏪ Mencionado en este post:
🚀 Crecer Juntos
Si te puse a reflexionar y pensar, me ayudas mucho si compartes este post con tus amigos y familia. Los beneficios de los referidos son:
7 referidos: te regalo uno de mis libros favoritos.
15 referidos: un zoom de 45 min para conectar compartiendo sobre el libro.
25 referidos: nos vamos a comer sushi, platicar y profundizar en CDMX.
Me encantó! No acabo de sorprenderme con la deliciosa simetría que encuentro entre aquello que me cuestiono, las partes de mi persona en las que ahora trabajo y el espléndido espejo que me muestras. !Gracias! Y felicidades próximo feliz papá
Excelente artículo !!