😊 Gracias, no.
Estamos a 9 días de que empiece el 2024 y con ello millones de propósitos y falsas promesas sobre cambio de hábitos, vicios o actividades que no serán cumplidos durante más de dos semanas. La mayoría son abandonados por falta de disciplina, consistencia y porque el compromiso con lograr un cambio no tiene un propósito que resuene con la esencia de la persona y encienda la chispa de la transformación.
Tener 12 propósitos que atacar durante 365 días es demasiado, mucho que abarcar con muy poca profundidad. Pesa todavía más cuando los propósitos que elegimos no fueron seleccionados de forma consciente y en armonía con lo que visualizamos para nosotros en 2024. ¿Ya te sentaste contigo mismo a pensar y visualizar tu 2024?
Es más poderoso y sabio escoger 3 propósitos que van a ayudarnos a cambiar de piel para transformarnos en esa versión nuestra que ya nos está esperando en la otra dimensión.
Sea lo que sea que te interese para tu viaje del 2024, una de las herramientas más poderosas que existen para potenciar nuestro nivel de enfoque y que podamos movernos del lugar donde estamos al lugar donde queremos estar, es aprender a decir: “gracias, no”.
Se puede escuchar mamón, pero solo para los que son de cristal. Mamón de nosotros con nuestra persona al comprometernos a decenas de cosas que no nos interesan y no vamos a cumplir porque en el inconsciente operan atacando y derrumbando nuestra autoestima. Cada vez que decimos que vamos a hacer algo y no lo hacemos, el honor y poder de nuestra palabra con nosotros mismos desaparece sin dejar rastro de cómo recuperarla. Entre más tiempo llevemos haciéndolo, más perdido está el camino de regreso al amor propio. El interés compuesto de tu conversación, disciplina y compromiso contigo mismo te transforma para revelarte lo que ya eres o para ser una víctima más del sistema.
Para una persona sin autoestima, cumplir un nuevo hábito en el viaje del 2024 se convierte en una montaña sin pico, es un reto interminable y cuando alguien no tiene las herramientas para resignificar el dolor del fracaso en gasolina para el cambio, no hay energía suficiente para lograrlo.
El exceso de propósitos, retos y compromisos rompe con el orden que lleva al resultado que buscamos. Una persona obesa quiere bajar de peso en 2024: empieza por correr 30 minutos a 10 km/hr, a la mitad se queda sin energía y se baja. Camino a su casa hay un pensamiento: “estoy destinado a ser gordo" y al siguiente día amanece con dolor de rodillas que confirman el pensamiento del día anterior. No hay orden, solo desorden. Una pared no se construye de la nada, se construye ladrillo por ladrillo. Bajar de peso no empieza con hacer ejercicio, empieza en decir no a la comida que nos contamina mientras cuidamos lo que nos llevamos a la boca.
¿A cuántos eventos en diciembre dijiste que sí por compromiso y no porque tu corazón te pidiera estar ahí? ¿En cuántos de ellos estuviste con presencia total?
Aprender a decir “gracias, no” trae poderosas ventajas:
Ser más auténtico y conocerte a mayor profundidad porque todo lo que no resuena contigo, con tus valores o con tus intereses, no es suficientemente importante para invertir de la divisa más importante que todos tenemos, nuestro tiempo. Honra tu tiempo y los demás empezarán a hacerlo por ti.
Poner límites para tu bienestar mental y espiritual, y también para tener orden y tiempo para hacer lo que importa. ¿Qué va primero, qué va después y qué nunca va? Para el crecimiento y desarrollo personal se necesita tiempo para sentarnos con nosotros mismos y hacer nuestro trabajo. Para el crecimiento profesional se necesita tiempo para sentarnosd a crear una estrategia y ejecutarla consistentemente. Por cada sí que decimos a la vida, hay algo a lo que debemos decir no. Busca decir más veces “sí” a lo que te acerca a transformarte y busca decir no a lo que es una distracción.
Decir “gracias, no” es una elección consciente que eleva tu presencia en el momento presente. Este simple ejercicio eleva el poder de tu presencia porque la decisión fue tomada con atención plena y el presente se transforma en un momento coherente.
Practicamos el desapego y la liberación. Debemos hacer la paz con que no vamos a poder vivir todas las experiencias disponibles para el ser humano. Al decir “gracias, no” aprendemos a soltar para enfocarnos en nuestras prioridades.
Donde más difícil fue para mí decir “gracias, no” fue en mis relaciones tanto personales como profesionales. Antes vivía con FOMO y decía que sí a todo, no había límites en mis relaciones y no honraba mi tiempo ni cuidaba mi energía. Hoy, para entrar a una nueva relación, mi decisión se basa en la energía que me transmiten las personas y en que el tiempo a invertir vaya alineado con mi propósito o mis valores.
Curiosamente, cuando cuidas tu tiempo y tu energía, el universo se encarga de ponerte en el lugar correcto y con las personas correctas creando relaciones de profunda confianza, respeto mutuo y largo plazo. Saber decir “gracias, no” me ha acercado a las personas por las que más admiración, inspiración y amor siento.
¿Te atreves a decir no para honrar tu verdadero yo?
🎧 La Cosmovisión de la Selva con Pepe Ramos
Cuando salió el Momento de Tranquilidad de Pepe Ramos quedamos de subir su episodio de Revolución de la Riqueza.
En este episodio, Pepe cuenta a detalle su camino como facilitador de procesos de desarrollo de consciencia trabajando principalmente con la medicina de la selva. Si no sabes de lo que te estoy hablando, con más razón deberías animarte a escuchar algo diferente que te ayude a generar una perspectiva informada de un tema que no conoces.
Pepe nació es una familia católica y la religión estuvo muy presente durante su educación. Eso lo llevo a querer buscar qué es lo que esta afuera y así comenzó la búsqueda interior de una de las personas que más trabajadas, nobles, y comprometidas con su propósito y su vocación que conozco. Como decía en el newsletter pasado, Pepe es una gran tortuga.
🖋 Year Compass
YearCompass es un cuaderno gratuito que te ayuda a reflexionar sobre el año que termina y a planificar el siguiente. Este ejercicio es solo para los que tienen un compromiso serio y destinan el tiempo suficiente para reflexionar sobre su año y diseñar el siguiente.
Son una serie de preguntas y ejercicios curados para los amantes del crecimiento y desarrollo personal. Lo puedes hacer a mano o en computadora y esta disponible en español también.
Necesitas un par de horas de tranquilidad para reflexionar sobre tus errores, celebrar tus victorias y trazar el camino que buscas para 2024.
Gracias por compartir todo los viernes espero esta lectura que me hace crecer,aprender y entender la vida!
Es un placer leerte todos los viernes hermano querido. Un abrazote