🎋 Flexiblidad: principio de supervivencia
El 18 de marzo nació mi primer hijo y viví la Gran Ceremonia de la Vida; el ritual de paso del vientre al mundo, de mujer a madre y de hombre a padre.
El momento más espiritual que los humanos podemos experimentar es ver la vida suceder.
El nacimiento de un bebe, una madre, un padre y una familia es una mezcla de procesos de evolución personal con significados tan profundos y complejos que, si no estamos abiertos, empáticos y flexibles, este momento tan trascendental en nuestra historia puede terminar siendo el principio del fin.
El nacimiento de una familia es el cambio de realidad más intenso y revoltoso que vamos a experimentar. Es el hecho con más significado en la vida de los padres, pero es un hecho con cientos de pequeñas significaciones dentro de sí.
En un instante la mujer atraviesa la transformación más radical que puede experimentar un ser humano: morir como mujer y renacer como madre, sostenidas en una fuerza inigualable para en el camino encontrarse con su propia sombra.
En mi caso, vaciarme para reconstruirme me ayudó a cuestionar, discernir y desaprender mucho de mi forma de vivir para ahora re-aprender desde una nueva conciencia con mayor perspectiva.
Elegí vivir este primer mes como una gran prueba de todo mi trabajo y práctica previa; este es el momento de la verdad, yo frente a mí.
¿Con qué versión de mí mismo me voy a encontrar cuando estemos privados del sueño y la lactancia en la madrugada salga de control? ¿Podré navegar las olas de cada madrugada y descifrar lo que se va presentando en este inmenso mar de cambio y evolución?
Entré a este viaje anclado en dos herramientas y sostenido en el poder de la intención:
Respirando y agradeciendo: de un gran maestro curandero aprendí que respirando y agradeciendo 5 veces, tu perspectiva de la realidad cambia por completo. Inhala en 4, retén 8, exhala en 7, retén 2 y agradece algo diferente 5 veces seguidas.
Los 4 Acuerdos de Don Miguel Ruíz: durante todo el día, pero especialmente en la madrugada no tomo nada personal, no supongo nada, hago lo mejor que puedo y soy impecable antes de decir algo a las 4 AM.
Cuando somos intencionales y asumimos nuestra decisión en cada célula del cuerpo, sucede algo muy importante, nos mentalizamos y eso nos hace dueños del proceso.
Sabemos anticipadamente que estamos entrando a lo desconocido y que no vamos a dormir, habrá momentos de crisis y desconexión, desesperación, encuentros con la parte más oscura de nuestra sombra, cambios y posesiones hormonales, etc., pero al mentalizarnos ya sabemos a lo que vamos, ya somos dueños de ello y si pudiéramos, pagaríamos por adelantado.
Me he referido a mi hijo como mi maestro con la intención de mandar a mi mente el mensaje de estar abierto y receptivo en mi relación con él para que sea un canal de evolución y pueda ver dónde está mi trabajo, dónde necesito enfocar mi práctica y cómo actualizar mis mapas para seguir evolucionando.
En las noches más oscuras respirar y agradecer me ha mantenido abierto, centrado y con la antena finamente sintonizada para recibir la señal de hacerme a un lado y observar cómo ese momento oscuro me siembra una semilla de evolución a una mejor versión de mí mismo.
Y entre varias lecciones, la más importante ha sido una que se ha venido repitiendo.
En mi Consejo de Cracks Mastermind cuidan mis puntos ciegos y me sugirieron ser más flexible. Empecé a observar momentos en que alguna situación podría tener un mejor resultado si era flexible para experimentar el mágico poder de la adaptación que por consecuencia te hace más fuerte y más inteligente.
¿Cómo dejo de ser un roble y me transformo en un bambú?
Con tu primer hijo atraviesas el vuelo de un cambio vivo y en constante movimiento. No hay rutina, no hay certeza y toda la energía está enfocada en el creador del cambio.
Las primeras tres semanas fueron las más duras del entrenamiento. Me despedí del silencio de las 5:30 AM en el que leía un libro o se escribía cada Momento de Tranquilidad, adiós a la meditación, ejercicio, caminatas y al sauna de todas las mañanas y adiós a mi calendario estructurado y detallado de todas actividades de cada día.
Y había dos opciones: bienvenido el caos para el descontrol y la desconexión familiar o bienvenida la flexibilidad y la adaptación para gozar la familia.
Empecé a buscar espacios donde pudiera encontrarme en la nueva vida, no importa cómo lo haga o por dónde llegue siempre que llegue al mismo resultado. ¿Ir al gimnasio a las 2PM o dejar de hacer ejercicio? ¿Escribir un Momento de Tranquilidad en partes o dejar de escribir? ¿Meditar mientras mi hijo se duerme encima de mí o no hacerlo? ¿Leer menos que antes o dejar de leer?
La flexibilidad nos permite observar qué tan profundas son las raíces de nuestra práctica y trabajo personal.
En los días buenos es muy fácil ser flexible, pero en los peores días cuando estás privado del sueño por varias semanas, es de madrugada y el bebé llora porque tiene hambre y hay que cambiar pañales, es cuando observas si tu práctica es superficial y te rompes o si sus cimientos son profundos y te mantienen en tu centro.
Ser flexible es aceptar cuando la realidad nos dice que nuestro mapa no está actualizado, en lugar de luchar y resistirnos al camino que creíamos conocer, caminamos al misterio de un mapa desconocido.
La flexibilidad también vive en los límites y en cómo vamos adaptando esas fronteras según lo que la realidad nos va presentando. La actualización constante de esas fronteras flexibles permite que el ambiente familiar se viva en amor y tranquilidad, y no en una casa llena de caos donde uno pasa por encima del otro.
No podemos cultivar una mente abierta si no somos flexibles. Son muy pocos los que tienen la intención y habilidad de evaluar una nueva perspectiva con una mente completamente abierta e imparcial. Una mente cerrada siempre tendrá reglas que la limitan por categorizar y etiquetar todo en cada paso del camino y creer que ya se la saben.
La rigidez es un engaño que nos da la falsa seguridad de creer que tenemos el control para hacer todo más manejable y olvidamos que al estar abiertos abrimos la puerta al crecimiento y a nuestra evolución.
Deberíamos dejar de valorar la seguridad y abrazar el misterio al que la flexibilidad nos puede llevar.
En los extremos de la flexibilidad vamos a encontrar nuevas formas de ver el mundo, nuevas posibilidades, nuevos hermanos del camino, y nuevas fuentes de inspiración que nos lleven a una vida más creativa y, sobre todo, el poder de adaptarnos a una realidad en constante cambio.
Entre más flexibles somos, más fácil será vaciarnos de nosotros mismos para desaprender las viejas maneras y aprender nuestras maneras más auténticas y las que más corazón tienen en el camino para llevarnos en la dirección que queremos ir.
Ahora hay un pequeño humano que verá cada uno de mis pasos y los usará como referencia para construir su propia visión del mundo, lo que no sabe es que él me va mostrando el camino.
🪶🧙🏼♂️
Captar y mantener la atención de la gente por 30 segundos es casi imposible. Gracias por regalarme unos minutos de tranquilidad. Ayúdame compartiéndolo con alguien de tu tribu y platícame qué piensas.
💭 Something to think about
Strong opinions, loosely held.
Opiniones sólidas, sostenidas sin firmeza.
- Jeff Bezos
🎥 Correr Para Vivir
El 25 de abril se estrena “Correr para vivir”, un mega película basada en hechos reales sobre la relación entre el narcotráfico y los corredores rarámuris de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Los rarámuris son un grupo étnico que vive en la Sierra Tarahumara y durante siglos, han desarrollado técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso.
Dos hermanos Tarahumaras en eterna competencia y con un talento singular para correr, ven sus caminos distanciados. El hermano menor busca convertirse en el corredor más grande de todos los tiempos, mientras que el hermano mayor cae en las redes de la delincuencia organizada en búsqueda de un mejor futuro.
🎧 Rick Rubin X Chris Dixon
Chris Dixon emprendedor, inversionista y General Partner de Andreessen Horowitz se sienta con Rick Rubin a discutir su libro Read Write Own.
Una conversación muy interesante sobre la historia de internet, el peso de las redes sociales a nivel mundial, y las posibilidades que se abren con blockchain y web 3.0 para entender a dónde va el internet y qué podemos esperar en el futuro cercano y así desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento en el futuro.
"La rigidez es un engaño que nos da la falsa seguridad de creer que tenemos el control para hacer todo más manejable". La flexibilidad es la facultad de fluir y dejarnos llevar por el cauce amoroso y sabio del río del Universo. ¡Qué bien cómo has convertido la paternidad en un entrenamiento de flexibilidad! Definitivamente, tienes un gran maestro.
Enorme ese recordatorio de aplicar los 4 acuerdos sobre todo durante las crisis de madrugada, lo tendré muy presente ahora que Macarena decida salir a este mundo 💫