⏳ 4 minutos de tranquilidad
🪶 El Poder de la Duda
Hace unas semanas Yaninna Thomassiny me impulsó a leer “The Secret of Secrets: on the Secret of the Golden Flower. Taoist teachings on Life and Existence” del Gran Maestro Osho.
Este libro es una de sus obras fundamentales. Es extenso, profundo, místico, revelador y luminosamente sabio.
Es un escrito esotérico que te lleva a un viaje interior para expandir tu percepción. Se lee abierto y receptivo para que encienda algo en ti.
El capítulo 2 inicia con la siguiente frase:
Faith is afraid of doubt.
La fe tiene miedo a la duda, pero la confianza no tiene miedo porque se alimenta de la duda.
Crecí viendo a la duda como la fuente de la inseguridad que me marco muchos años. La duda es ese worthy opponent. El digno enemigo a vencer en cada escrito, cada proyecto, cada venta o cada que hay que sentirse cómodo en lo incómodo.
La duda es la inseguridad que inmoviliza las alas al alzar el vuelo. Es tan poderosa que el halcón y el cóndor olvidan que la confianza reside en sus alas y no en la rama.
Al iniciar mi ritual y sentarme a escribir, la duda se adelanta y habita la energía del espacio sembrando dudas: ¿Será una descarga auténtica? ¿Sembrarás semillas? ¿Te desapegaras del resultado?
La duda es la máscara favorita de la resistencia cuando me visita, pero al abrirme y ser receptivo a la mente de Osho, descubrí un nuevo entendimiento: la duda no existe sin confianza y la confianza no existe sin la duda.
Es la dualidad que vive en cada uno de nosotros. No hay mujer sin hombre. No hay luz sin sombra. No hay confianza si no hay una duda que pueda cuestionarla.
Todo ha existido en unidad, los humanos lo separamos y después olvidamos que la confianza está en el peldaño más alto de la misma escalera que la duda. Son parte de lo mismo, solo se experimentan con una energía diferente.
Si vibras en certeza, subirás la escalera en dirección a la confianza. Si vibras en incertidumbre, bajarás la escalera hasta hundirte en la duda.
En el amor y el miedo es lo mismo. La fuerza más suprema que puede experimentar un ser humano es la que obtienes cuando transformas el miedo en amor. Por eso, el camino más exigente y glorioso es el de la mente al corazón, o, dicho de otra forma, el del miedo al amor.
Para que haya una transformación, debemos dejar de tratar los elementos como excluyentes y observarlos como parte de lo mismo. El hielo se transforma en agua. El miedo en amor. Y la duda en confianza.
Siguiendo este pensamiento, la duda no me invade, sino se adelanta a preparar la energía del espacio para cuando es momento de hacer mi práctica y conectar con la confianza. Ahora entiendo que la confianza necesita de la duda para crecer. La duda es el amigo que, con tough love, te desafía a dejarte de hacer pendejo y creer en ti mismo, para no posponer esa decisión, ese viaje, esa terapia, ese nuevo trabajo o esa conversación.
La confianza es un músculo que se entrena. Entre más dudas se come, más fuerte y resistente se hace. La duda es la herramienta de integración preferida de la confianza. Si no hay una duda que continuamente rete a la confianza, se quedará estancada y frágil haciéndose más débil con el tiempo.
Entonces, hacerte consciente ante la duda cuando se presenta es hackear el sistema sobre el que construyes tu confianza. Agarras la duda como si fuera una pesa y te pones a jalar.
La duda es un regalo que esconde la semilla de la confianza. Una persona con confianza no está dividida internamente, está integrada en unidad. Y una persona unificada está conectada con su alma.
Por eso recuerda que cuando el miedo es la pregunta, el amor es la respuesta. Cuando la duda es la pregunta, la confianza es la respuesta. El miedo es amor en camino y la duda es confianza en camino.
La duda es dependencia, la confianza es independencia. Entre más se esconde la confianza en nuestro interior, más miedo tenemos y, todo aquello a lo que tenemos miedo, nos aprisiona y nos limita. El miedo nos hace su esclavo, nos hace dependientes.
Integrarte surge de la confianza en tu ser más auténtico. Transfórmate en la esencia con la que naciste en el vientre de tu madre. Entrena con la duda, danza con ella, corre con ella, camina y platica con ella, e intégrala a tu camino. Ese es el sendero a la confianza.
Piensa en la naturaleza: la flor nunca duda que va a florecer y no importa qué tan oscura esté la noche, el sol nunca duda que va a salir. Ese nivel de certeza es la confianza integrada.
¿Imagínate morirte sin haber confiado en ti? Sería una vida desperdiciada en modo zombie llena de sueños olvidados e ideas que nunca te creíste capaz de transformar en realidad. No puedes manifestar si no lo haces en certeza total.
En el largo plazo, no puedes competir contra alguien que tiene hambre y cree en sí mismo; se vuelve imparable. Como dice mi querido Humberto Herrera: “Hay gente mucho más pendeja que tú, haciendo lo que sueñas”.
La transformación comienza con un solo paso: empieza a explorarte y descubre el supremo poder de confiar en ti mismo.
🪶🧙🏼♂️
🌱 Sharing is caring
Lo que compartes lo multiplicas, lo que te guardas se muere contigo.
Gracias por leer abierto y receptivo.
💭 Something to think about…
Look for what you notice but no one else sees.
- Rick Rubin
🎧 Hermès - Acquired
Esta es una fascinante conversación sobre la historia de una marca que sobrevivió las dos guerras mundiales y, probablemente más complicado, lograron mantener los valores y el amor por el arte durante la transición de 6 generaciones.
Es fascinante aprender de las aventuras, los retos y los distintos liderazgos que construyeron la Casa de Lujo más sofisticada del mundo: Hermès.
Un suceso mega interesante fue el acuerdo al que llegaron 80 miembros de la familia con intereses e incentivos personales totalmente distintos para sobrevivir el hostile takeover del titán Bernard Arnault, CEO de LVMH.
Haces pensar en temas que no habíamos pensado, hermano Halcón. Y de cada reflexión quedan semillas. Me quedo con esta, entre varias: "La duda es un regalo que esconde la semilla de la confianza".
Siempre la duda te hace temblar y no te deja avanzar pero una vez que ya la tienes controlada sigues avanzando porque ya confiaste en ti , buenísimo gracias Miguel!!