Cambia tus expectativas por apreciaciones
El espacio entre una persona y tu expectativa sobre la persona es tu problema
⏳ 5 minutos de tranquilidad
🔮 Cambia tus expectativas por apreciaciones
El espacio entre una persona y tu expectativa sobre la persona es tu problema.
Todas las relaciones personales son un intercambio energético y se construyen con confianza, respeto y entusiasmo.
La confianza para mostrarnos auténticamente ante el otro sin miedo al qué dirán. El respeto hacia la humanidad del otro como un puente para invitarlo a que se descubra y evolucione a su mejor versión. Y el entusiasmo que eleva la manera en que ambos se nutren y experimentan la relación.
Si estamos abiertos y atentos, cada relación nos ofrece una forma diferente de experimentarnos.
La forma de experimentarme a mí mismo cuando estoy con mi hijo, a cuando estoy cerrando una cuenta o estoy con mi consejo, es totalmente diferente.
No soy un Miguel diferente con cada persona o en cada situación; soy el mismo y, al estar abierto y atento, descubro más de mí mismo en el otro y eso me mantiene integrado.
If you are open and stay tuned to what’s happening, the answers will be revealed.
- Rick Rubin
Cuando elegimos nuestras relaciones cercanas con conciencia y las nutrimos con presencia, se transforman en un canal de transformación que nos guía al mar de nuestra evolución.
Estas relaciones cuidan mis puntos ciegos y, con confianza se acercan conmigo; con respeto me dan una perspectiva desconocida para mí y, con entusiasmo, me ofrecen un desarmador para que yo, con mis propias manos, me ajuste el tornillo que me lleva al siguiente nivel.
Construir relaciones tan auténticas y profundas requiere de vulnerabilidad y mucha humildad. Si te caga la palabra humildad, es porque hay un mensaje ahí para ti.
La humildad es saber que en un golpe afilamos siendo la tortuga y, en el inmediato después, nos afilan siendo el panda. (Si no has visto Kung Fu Panda esta es la señal).
En muchas relaciones soy muy abierto, pero son muy pocas en las que ambas partes somos los guardianes de la evolución y la fuerza de transformación para el otro.
En la profundidad de esas relaciones, aprendí de un veneno que es inconsciente y no es malintencionado, pero si no estamos atentos, se manifiesta en las expectativas que tenemos sobre lo que el otro debe traer a la relación o sobre el lugar al que esperamos que llegue, y olvidamos que esa persona decide qué traer y a qué lugar quiere llegar.
Nuestro papel no es llevarlo a un lugar; es ayudarlo a encontrar las herramientas para que su propio caminar lo lleve a donde tenga que llegar.
En mi camino a la paternidad, entendí que a mi hijo debo darle las herramientas limpias de cualquier expectativa mía para que él tenga la confianza, el autoestima y el valor para seguir su llamado a la grandeza, sea lo que eso signifique para él.
Si este veneno no recibe su antídoto a tiempo, la expectativa se apodera de la relación y dejamos de ver, apreciar y valorar lo que el otro trae a la relación porque juzgamos lo que, según nuestra expectativa, no está trayendo a la relación.
En las relaciones más íntimas y sólidas hay 3 características:
No hay expectativas sobre lo que la otra persona debe ser, no nos debe nada ni le debemos nada. Energéticamente vamos abiertos a crecer y construir una mejor versión de nosotros mismos en conjunto y la relación fluye sin piedras en el camino.
Tenemos una lista de lo que nosotros queremos traer a la relación. Tony Robbins dice que siempre tenemos una lista de lo que las demás personas deben traer a la relación y lo que deben ser para nosotros, pero nunca cuestionamos qué parte de nosotros vamos a llevar a la relación. El 80% del éxito en una relación está en escoger qué parte de nosotros vamos a aportar a la relación.
Paying it forward. No llevamos la cuenta de quién hizo qué o ayudó en qué, ni hay agenda de favores escondida. Vamos conectándonos y compartiéndonos en las distintas versiones en las que nos vamos descubriendo.
Geshe Yong Dong me explicaba que las expectativas son imágenes y videos que hacemos en la mente sobre cómo tienen que ser los demás o cómo deben ser determinadas situaciones para que al cumplirse, tengamos ese sentimiento de felicidad por “llenar” la necesidad insatisfecha que inconscientemente habita dentro de nosotros, y solo si la imagen o el video hacen match con la realidad, nos damos permiso de sentir, para dejar de contenernos y ser felices por unas horas.
El problema es que, en el mundo en que nos tocó vivir, el video que hacemos en nuestra cabeza no hará match con la realidad el 99.99% de las veces; entonces, al colgarnos de las expectativas, estamos haciendo un contrato con nosotros mismos para no ser felices hasta poder controlar lo incontrolable. En ese momento, el espacio entre la realidad y tu expectativa es tu gran problema.
Si no esperas nada en particular de una persona o de una situación, energéticamente creas el espacio para que ocurra algo especial que pueda tocarte profundamente.
Entre más altas son las expectativas, más incómoda y miserable se hace nuestra experiencia de vida. Al no verse cumplidas, empezamos a observar y desear lo que el otro vive, tiene y experimenta, y aunque suene a un cliché romántico, dejamos de agradecer y valorar todo lo que a ti te tiene leyendo este mensaje y a mí escribiéndolo.
Cada que te quejes por una expectativa no cumplida, paga con un minuto de gratitud y silencio interno, respirando y agradeciendo por 3 personas, momentos o experiencias que hayas valorado profundamente.
Como dice Tony Robbins: cambia tus expectativas por apreciaciones y tu mundo cambia inmediatamente.
🪶🧙🏼♂️
🎧 Michel Rojkind - Actualizar tu sistema operativo, longevidad, ADHD, arquitectura y diversidad que te hace único
Michel Rojkind es un arquitecto mega reconocido fundador de Rojkind Arquitectos. Tiene una carrera de músico y arquitecto muy interesante, pero lo que me llamó fue su visión del mundo.
Al igual que él, pienso que lo más importante que hacemos en la vida por nosotros y por los demás es nuestro trabajo personal. Eso determina nuestra forma de relacionarnos con el mundo desde los seres humanos que guiamos como hijos hasta nuestra forma de dirigir una empresa y hacer negocios.
Me recordó algo que aprendí de Geshe Yong Dong: la práctica lo es todo.
El maestro corta leña y acarrea agua, corta leña y acarrea agua. La meditación no es solo sentarte 20 minutos para entregarte a tu silencio y habitarte, eso es solo una parte. La practica esta en la presencia de tu diálogo en una mesa, en escuchar para entender, en mantenerte en tu centro y de pie cuando hay crisis de lactancia a las 4AM y no has dormido nada durante varios días.
Tu práctica es tu vida.
- Michel rojkind
🌱 Método Reborn
El 70% de las personas económicamente exitosas no son felices con la vida que hoy tienen y mueren miserables por no hacer nada al respecto.
El equipo de Reborn (
y José Arce) ha sido pieza clave en la resignificación de muchas experiencias y en el andar de mi camino.El Método Reborn es un programa de 4 días para darte las herramientas que te lleven a conectar con tu incomodidad y traer a la luz las decisiones que no quieres tomar y poder transformar el miedo detrás de ellas en un sendero de curiosidad que te lleve a experimentar nuevas posibilidades para transformar tu vida por completo.
4 días para transformar tu incomodidad en un camino de paz y plenitud.
Querido, millones de gracias por tus palabras y tu generocidad! Un abrazo muy grande!
Por siempre el “deseo” esa frase que rompe con todo. Genera expectativas. Gracias por compartir y demasiado cierto. Saludos